Institut de Física d'Altes Energies Official web site in ENGLISH


Los Telescopios MAGIC


El Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona, como parte de la colaboración MAGIC opera los mayores telescopios gamma del mundo de imágenes de luz Cherenkov.

MAGIC es una colaboración científica internacional formada por institutos de investigación y universidades de España, Alemania, Italia, Finlandia, Polonia, Suiza, Croacia, Bulgaria y EEUU. Los tres primeros países son los principales responsables de la construcción de este instrumento. En España el IFAE colabora con la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, el Instituto Astrofísico de Andalucia, el Instituto Astrofísico de Canarias y el Instituto de Ciencias del Espacio. La colaboración MAGIC está formada por una gran número de instituciones en todo el mundo, con una fuerte representación de España, Alemania e Italia.

Aquí hay dos webcams que siguen la actividad en los dos telescopios! Lo que sigue es un blog con noticias MAGIC. Abajo del todo hay más información sobre cómo funciona y cuáles son sus objetivos.

3c66 Marzo 2009:
Hemos descubierto una nueva fuente de rayos gamma de alta energía.... pero no sabemos cuál es!.

Febrero 2009:
Hemos tomado las primeras imágenes con el nuevo telescopio MAGIC-II! .
Primeras imagenes

Hielo en MAGIC-II Enero 2009:
Este es un invierno particularmente duro en toda España y el observatorio del Roque no es ninguna excepción. Pero la puesta en marcha de MAGIC-II sigue adelante!

Octubre 2008:
Hemos descubierto el primer púlsar en gammas de alta energía! Acabamos de publicarlo en la revista Science.
Esquema de un pulsar

La galaxia mas lejana Junio 2008:
MAGIC ha descubierto la galaxia más lejana en rayos gamma de alta energía. Es un quásar y su detección pone a prueba lo que sabíamos sobre cómo ha evolucionado el Universo.

Marzo 2008:
No todo es investigar. También hay que aprender y enseñar a las nuevas generaciones. En febrero hemos organizado una Escuela de Magos en los Pirineos de la que todo el mundo ha salido sabiendo todos los trucos del telescopio.
Escuela de magos

Mapa de TeV2032 con MAGIC Enero 2008:
La fuente oscura TeV2032 permanece tan oscura como siempre a pesar de años de observaciones con múltiples telescopios.

Noviembre 2007:
El cielo gamma podría ofrecer sorpresas realmente inesperadas. Si la materia oscura se aniquila en rayos gamma, como creen algunos teóricos, podría ser que MAGIC fuera el primer telescopio en detectarla! Lo hemos intentado por primera vez con la galaxia enana Draco.
Distribucion de galaxias

Representacion artistica de un nucleo activo de galaxia
      (Aurore Simonnet, Sonoma State University) Octubre 2007:
Podría ser que hayamos detectado efectos de gravedad cuántica con MAGIC?

Agosto 2007:
Una larga observación de 50 horas ha permitido confirmar que el remanente de supernova Casiopea A es una fuente de rayos gamma de alta energía, un paso más para confirmar que los remanentes de supernova son las fuentes de los rayos cósmicos.
Cas A con Chandra

Una binaria de rayos X 
      (dibujo de la Agencia Espacial Europea) Junio 2007:
MAGIC ha detectado emisión rápidamente variable de Cygnus X-1 que es un sistema binario formado por una estrella muy pesada y un agujero negro. Es la primera vez que se detectan rayos gamma de alta energía de un agujero negro de masa estelar.

Abril 2007:
MAGIC acaba de descubrir el núcleo de galaxia activo BL Lac en rayos gamma de alta energía . BL Lac es el prototipo de este tipo de objetos pero hasta ahora había escapado a la detección con telescopios Cherenkov.
BL
      Lacertae en MAGIC

La matriz CTA Enero 2007:
El éxito de MAGIC y de toda la actual generación de telescopios de Cherenkov hace que nos estemos planteando la construcción de telescopios aun mayores. Una idea es el proyecto CTA que consistiría probablemente en unas decenas de telescopios mayores que MAGIC.

Junio 2006:
La revista Science publicó el 23 de Junio de 2006 un artículo de la colaboración MAGIC informando de la detección de la binaria de rayos gamma LSI +61 303 y su variabilidad. La investigación que ha dado lugar a estos resultados se ha llevado a cabo en el IFAE y la UB. Pulsa aquí para ver una película y más detalles sobre el descubrimiento.
Binaria rayos gamma LSI +61 303


TODAS LAS NOTICIAS ANTERIORES

Astronomía gamma a energías > 10 GeV

El telescopio MAGIC por M. Rissi (foto de Michael Rissi)

El siglo XX ha sido el de las nuevas astronomías. Ya no estamos limitados por la luz que pueden ver nuestros ojos: gracias a nuevos telescopios, antenas de radio y satélites que sacan nuestros instrumentos fuera de la atmósfera, podemos "ver" multitud de nuevas luces. La última frontera son los rayos gamma de las más altas energías. Tienen tanta energía que al entrar en la atmósfera destruyen los átomos del aire y producen una "cascada" de millones de partículas. Estas partículas se producen a una altura muy elevada y brillan sólo durante unas mil-millonésimas de segundo ("nanosegundos"). El telescopio MAGIC ha tenido que construirse inmenso para percibir estos destellos de luz tan débiles y rápidos.

Cada telescopio MAGIC tiene 17 metros de diámetro (es tan alto como un edificio de 6 pisos). Llevan varios años tomando datos en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. El observatorio forma parte de las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) . Con estos instrumentos, los mayores telescopios de Cherenkov del mundo, podemos detectar rayos gamma a un umbral energético de 25 GeV. <

La mayor parte de la información sobre MAGIC está en inglés en nuestra página oficial. Aquí encontrarás sólo una descripción general de nuestros objetivos científicos y una introducción para no astrofísicos.




Autor: Juan Cortina
Personal web page